De Youtube al ATL: Un palo de Limón&Nada… o un Nintendo64

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Cuando Youtube se convirtió en Youtube lo hizo, en gran medida, porque daba a las personas la oportunidad de producir materiales audiovisuales a la usanza de las grandes productoras mainstream… con el lema “Broadcast yourself”, la hoy plataforma propiedad de Google abría una verdadera caja de Pandora de la cual escaparían los temores y pudores de la gente.

De esa época nos quedan recuerdos muy gratos, como Ghyslain Razaa, aka, el “Star Wars Kid” y más tarde los chicos del “Pluma, pluma gay”, aunque no fueron los primeros en esto:

Lo que en principio quizás muchos no sospecharon era que sus vídeos ya no serían “como” los mainstream, sino que serían mainstream, sí, ellos mismos. De allí los primeros casos de éxito global en los que algo iniciado en Youtube conseguía el respaldo de grandes grupos vinculados al entretenimiento. Dos ejemplos de esto: MoyMoyPalaboy, fichados eventualmente por MTV, y que a día de hoy se mantienen en activo, y Tay Zonday, el peculiarmente talentoso chico de Chocolate Rains, convocado a participar en una adaptación junto a Mista Jonhson para Dr.Pepper, que hoy mismo reúne en su canal una colección de “medallas”, emblemas de televisoras e industrias que han decidido incluirlo en sus planes de contenidos:

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Y hasta aquí, todo bien, Youtube se ha hecho un monstruo cuyo alcance potencial ya somos incapaces de predecir y sabemos que lo que surge en Yotutube puede llegar al offline… ¿Qué más nos faltaba por ver?

A Youtube consagrado como cantera de insights. Hola, planners, ya tienen uno más en el equipo. Ya se pueden ir temprano a casa.

¿Ha pasado ya? Sí, un montón de veces. Viene sucediendo desde hace años pero el que, al menos para mí, es el caso más potente hasta ahora podría estar pasando en tu televisor en este preciso momento, porque es una campaña veraniega de este año que ahora mismo cumple su pauta en ATL.

¿Y por qué me parece el caso más poderoso que he visto hasta ahora? Primero porque ya han sido varias las personas que me preguntan qué pienso de ese “plagio”, que en honor a la verdad no me parece tal, y ya voy a decir por qué.

Luego, porque muestra el nexo más directo entre lo de Youtube y lo del guión, tan directo que es casi una versión, y porque tiene detrás la firma de una de las mayores empresas del mundo: The Coca-Cola Company. Yo en lugar de verlo como “plagio” lo veo como0 homenaje, para explicarlo, veamos cómo de parecidos son una legendaria pieza homemade difundida hace casi una década en Youtube y este anuncio de Limon&Nada:

Es un hecho que “parecen igualitos” pero, ¿por qué tomar una leyenda del Social Media como modelo para una campaña de ATL?

Esto claramente lo podrán decir mejor los creativos de la pieza, que yo que estoy dando vueltas en el terreno de la especulación, y es un asunto de respeto partir de la buena fe pensando que estas similitudes podrían deberse a que “todo ya está inventado” y a que una pieza adorada en Youtube siempre será gratamente recordada si una gran marca le hace homenaje. Si nos apegamos a eso, caemos en la idea de que nuestro trabajo como “creativos” va de aprovechar las cosas ya inventadas para encontrar nuevas asociaciones, dejando este punto como una concesión para el homenaje porque, claramente, la asociación de exitación + abrir regalo + agradecerlo con euforia es la misma en ambos casos… ¿Podría haberse hecho de otra forma? Quizás sí, pero quizás no estaríamos hablando de ello.

Lo que sí está claro es que aprovechar un viejo vídeo de Youtube como punto de partida para una nueva pieza de ATL es una garantía: ya “sabemos” que va a funcionar, no sin riesgos, porque el niño que siete u ocho años atrás destapaba con histeria un Nintendo64 siempre será más honesto, gracioso y relevante que el actor que tantos años después celebra que le regalen un palo.

Daría lo que no tengo por acceder a los números del vídeo original de Nintendo64 y valorar cuántas visitas ha recibido desde España a partir del momento en que se estrenó el anuncio de Limón&Nada. Apuesto a que hay un pico en ese gráfico de reproducciones.

Si, además, la campaña tiene un cruce de medios que involucra un minisite, soportarla en algo que ha sido éxito online también brinda tranquilidad: algo que viene del online muy fácilmente volverá al online, así que teóricamente se reducen los esfuerzos necesarios para que la gente se despegue de la tele y vaya al ordenador, considerando que ya “son de ordenador”.

Entonces vas al minisite a ver qué te espera:

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Y si cuando vas allí te encuentras con que estos “juguetes sencillos” están bellamente dispuestos en cajas blancas acompañadas de una surrealista explicación de sus features, enseguida se te viene a la memoria otra dosis de Youtube, esta vez salida de creativos hace unos cinco años, así que en un momento dado la campaña de Limón & Nada se convierte en una fila de homenajes y todo queda en familia:

Hace unos días vi una prospección de lo que será el rostro humano en el próximo paso evolutivo que nos espera dentro de unos 1.000 años… y muchas cosas parecen indicar que quienes lo diseñaron están en lo cierto, por lo menos con respecto a los publicitarios, a los que ya nos toca usar cada vez más el cerebro y los ojos en el ordenador y menos los pies en la calle. Con certeza nuestras generaciones de relevo verán con extrañeza esos capítulos de Mad Men en los que cada producto se testa en carne propia… Aunque no se puede ni se debe despreciar el valor de la experiencia en la calle, sí que es hora de abrir los ojos, leer más, ver más lo que Internet nos ofrece, hasta acabar así, más listos y con mejor vista:

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