Burger King Venezuela nos muestra las tres “h” de los errores en Social Media: humanidad, humor y honestidad

Todos los días metemos la pata en las redes sociales, muchas veces desde nuestros perfiles personales y otras desde las comunidades que manejamos para nuestros clientes. Hay errores que son altamente cuestionables porque se deben a los fallos de estrategia, del sentido de la responsabilidad o de simple sentido común y las reacciones de los implicados ante ellos son arrogantes, tan arrogantes y egocéntricas que resultan ofensivas.

Pero, como en todo, hay excepciones muy grandes, que pasan de darnos un contenido con erratas a darnos una alegría y eso, justo, ha pasado hoy en la cuenta de Twitter de Burger King Venezuela.

La metida de pata: Un tuit promocionando el pie de manzana rico y calientito con una foto, para muchos seguramente rica y calientita, pero no de un pie de manzana, precisamente. La foto y el tuit se los he cogido a @angel1mcy que estuvo rápido haciendo el pantallazo antes de que lo quitaran.

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Una señora en la peluquería y, claro, los usuarios no perdieron para nada la oportunidad de hacer fiesta con este resbalón del community manager de Burger King Venezuela. Algunos tuiteros incluso tuvieron miedo al pensar que, en lugar de una señora en la peluquería, se trataba de la imagen de una persona fallecida:

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¿Y qué hizo Burger King Venezuela a través de su community manager? Aquí toca prepararnos para una ovación de pie: ¡Se tomó el error con humor! Con mucha clase y respeto por la persona de la foto, sin caer en chistes fáciles ni evitar comentarios y, lo más grande, ¡manteniendo el equity de la marca! Con un tono desenfadado que muy bien podría ser la voz de la vaca que hace algunos años gritaba a sus colegas un decidido “no te dejes freír”.

Sin duda, un error convertido en éxito por un manejo maduro y audaz que, además de la corrección y publicación del tuit correcto, pasa por reconocer el fallo y dejarse ayudar por los usuarios en esta tarea:

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Disipar las dudas de los usuarios sobre quién es la persona de la foto y si se encuentra bien y que la foto era de la peluquería:

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Y continuar transformando los comentarios tóxicos de los usuarios en una declaración de complicidad con ellos, al admitir que les encantaría que el error los llevase a trending topic para, posiblemente, salvar el pellejo del community manager:

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Este ha sido, sin duda, un error de Social Media con un manejo impecable y muy pocas veces visto. Burger King Venezuela ha conseguido aplicar su tono de manera correcta y seleccionando comentarios y usuarios clave para construir sobre el incidente una sensación positiva de humanidad, honestidad y buen humor dentro del trabajo.

¡Felicidades!

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