Publicidad 3.0: Cronología de un plagio

Sé que este caso está corriendo como la pólvora y que puede que algunos se estén perdiendo en el camino. Por eso he decidido relatar la cronología del caso en el que Iván Ríos Hernández, Catedrático Auxiliar de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, tomó como suyos fragmentos de mi trabajo Publicidad 3.0: Marcas que sobreviven crisis.

Junio de 2009: Se presenta Publicidad 3.0: marcas que sobreviven crisis, como proyecto de Tesis de Licenciatura ante la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Noviembre de 2009: Se presenta la primera ponencia Publicidad 3.0: Marcas que sobreviven crisis, en las X Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Febrero-Junio 2010: Surgen nuevos espacios para hablar de Publicidad 3.0 en la UCV. Al mismo tiempo, continúa la investigación como tesis de licenciatura.

Julio de 2010Se presenta Publicidad 3.0: Marcas que sobreviven crisis, editada para optar al título de Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela. Se aprueba sobresaliente.

Julio de 2010 – Febrero de 2012: Continúan presentaciones del trabajo en distintos foros en Venezuela. En mayo de 2011 el trabajo se cuelga completo en este blog, para abrir la discusión online.

Julio de 2012: Iván Ríos Hernández publica en El Vocero de Puerto Rico y replica en su blog personal un artículo llamado Publicidad 3.0, en el cual 4 de 10 párrafos son íntegramente extraídos de mi tesis de grado, de igual nombre.

8 de septiembre de 2012:
     -Detecto la copia y trato de contactar a Iván Ríos Hernández enviando un comentario a la versión del artículo publicada en su blog. Él la ignora.
     -Intento contactar con El Vocero de Puerto Rico a través de sus perfiles en Twitter y Facebook, pues no disponen de correos para atender lectores. Asimismo, contacto por Twitter a Maricelis Rivera, Directora Ejecutiva del diario, y por LinkedIN a Peter Miller, Editor y Director del diario. No obtengo respuesta.
     -Hago pública la situación a través de mi blog personal (éste) y de inmediato se corre la voz en las redes sociales.
     -Iván Ríos Hernández remueve todos sus perfiles online: Su blog, Twitter y LinkedIn.

9 de septiembre de 2012: 
     -Envío un e-mail a Trinidad Fernández, Rectora de la Universidad de Puerto en Carolina, copiando al resto de las autoridades universitarias, exponiendo la situación. No recibo respuesta.
    -Publico el caso en los muros de Facebook de UPR Radio y Estudiantes UPR Informan, dos medios estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico en Carolina. No recibo respuesta.
    -Maricelis Rivera, Directora Ejecutiva de El Vocero de Puerto Rico, me envía un Tweet diciendo que hará “investigación de rigor”.
     -Publico todo en mi blog, en un segundo post sobre el caso.

12 de septiembre de 2012: El caso se hace público en Puerto Rico y es altamente comentado por usuarios boricuas en las redes sociales.

14 de septiembre de 2012:
     -El periodista Hermes Ayala, de Noticel, contacta conmigo y me pide declaraciones. Esa misma noche, Noticel publica la primera nota sobre este caso.
    -Iván Ríos Hernández le comenta a Hermes Ayala que “esto (el caso de plagio) está ahora mismo en revisión legal y no puedo hacer unos comentarios en particular”, dijo Ríos Hernández a NotiCel.

15 de septiembre de 2012:
     -Aparece la segunda nota de prensa sobre el caso, esta vez en Nuevo Día y con crédito de Yanira Hernández Cabiya.
     -La Rectora de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Trinidad Fernández, dice a Hernández Cabiya que “El doctor Ríos tiene derecho a hacer unas expresiones, que no ha hecho todavía, y cuando las haga, nosotros veremos las cosas en su contexto… El día que se me presente una querella formal, esta servidora tomará acción”.
    -Noticel publica una tercera nota sobre el caso, en la que Ely Acevedo Denis recopila parte de las sanciones académicas que Ríos Hernández podría enfrentar por el plagio cometido.
    -El Vocero de Puerto Rico remueve de su Web el artículo publicado por Iván Ríos en julio de 2012.

17 de septiembre de 2012:
     -Iván Ríos Hernández y su supuesto abogado remiten un comunicado de fecha 16 de septiembre de 2012 (domingo) en el cual se reconoce el plagio. Ríos Hernández, según información de sus estudiantes, leyó este mismo comunicado en su clase del lunes a mediodía.
     -Maricelis Rivera, Directora Ejecutiva de El Vocero de Puerto Rico, me envía un DM donde me pide una dirección de correo electrónico para comunicarme algo. Le suministro la de mi abogado. No le envía nada ni me contesta nada al DM.
     -La periodista Yanira Hernández Cabiya publica en Nuevo Día una cuarta nota informativa, esta vez sobre el “mea culpa” hecho por Ríos Hernández.

     -Cristina del Mar Quiles y Hermes Ayala publican una quinta nota sobre el caso, en Noticel, donde recogen el comunicado donde Ríos Hernández reconoce el plagio, mi respuesta respecto al mismo, y la reacción de la  vicepresidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, quien apoya que se abra un procedimiento sancionatorio contra Ríos Hernández en el Alma Mater en la que trabaja.

Anuncios

Acerca de Janet Marilyn

BLOG PERSONAL. De vez en cuando tengo algo que decir y, si lo digo en mis perfiles, es estrictamente personal y no representa la postura de las empresas para las cuales trabajo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Publicidad 3.0: Cronología de un plagio

  1. Tremenda cronología…Ante todo, te felicito por el excelente trabajo de investigación. Más allá de los resultados que se lograron, considero que un catedrático aceptando un plagio ante sus alumnos es humillante y le da un escarmiento. Saludos

  2. Amarilys dijo:

    Soy puertorriqueña y me da mucha vergüenza lo que hizo este señor, como ciudadadana común y corriente me siento decepcionada de que individuos como este ensucien el nombre de mi Isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s