Respuesta al comunicado emitido por Iván Ríos Hernández y su abogado

Publico esta entrada a partir del comunicado enviado por Iván Ríos Hernández y su abogado a una agencia de noticias local en Puerto Rico y a la comunidad universitaria. El comunicado fue reseñado en un artículo del diario Nuevo Día y está copiado textualmente al pie de este post.

Para mí el comunicado de Iván Ríos, firmado por su abogado, en lugar de aparecer netamente con su nombre, como firmaba en su blog y como firmó el artículo en El Vocero de Puerto Rico, no responde nada de lo que se ha planteado tanto por mí como por la opinión pública y la comunidad universitaria puertorriqueña.

Lo primero es recordarle, por si también lo olvidó, que del artículo Publicidad 3.0 publicado en El Vocero de Puerto Rico, los párrafos que no son míos, son autoría del blog internetesmercadeo.com a quien, por lo visto, también “olvidó” citar.

Por otro lado, sus palabras hacen saltar más preguntas:

¿Cómo es posible que alguien con un PhD olvide una cita, en un artículo en el que sólo hubo dos autores: Yo y el blog internetesmercadeo.com? ¿No se supone que habiendo hecho tantos trabajos de investigación y habiendo incluido en su blog un apartado sobre normas APA, debería ser más que diestro a la hora de hacer citas?

¿Cómo se explica que en el artículo no aclare su rol de “COMPILADOR”? Al final, con medio artículo mío y medio del blog internetesmercadeo, su labor fue sólo la de compilar, no debería en ningún momento figurar como autor.

¿Cómo es que ante los primeros reclamos, antes de todo este revuelo, optó por cerrar todos sus perfiles en Internet? ¿Cómo alguien que no sabe manejar una crisis con su propia marca personal en social media, anda por ahí escribiendo y hablando de Social Media?

¿Sabe el señor Iván Ríos, le habrá contado su abogado, que la omisión no le excede del delito y que desconocer la naturaleza de un delito no le exime de sus responsabilidades respecto a ello?

A mí lo único que me queda claro con el comunicado en cuestión es que Iván Ríos no ha reconocido el peso de su error y por ende no ha atinado a retractarse debidamente.

También me queda claro que Iván Ríos, con sus deficiencias como estudiante a la hora de citar fuentes y manejar crisis de opinión pública, debería considerar seriamente pasar un tiempo más en las aulas, pero como aprendiz, de ninguna manera como profesor. Ése es mi llamado para que reflexione sobre su desenvolvimiento y sobre los conocimientos que ha debido aprehender en sus años de paso por la Academia que, según él, le importa bastante.

Por último, le reconozco que firmar conjuntamente con un abogado el discurso que, aunque deficiente, le ayudó a preparar el abogado, sin lugar a dudas es un importante primer paso en su camino de aprendizaje respecto a reconocer la co-autoría de otros en las cosas que publica. 

Aquí el comunicado:

16 de septiembre de 2012
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Durante mi trayectoria profesional de más de 20 años en el campo de la comunicación audiovisual siempre he cumplido con los deberes
inherentes a mis funciones y responsabilidades profesionales. En mi carrera privada, he representado con éxito a diversos clientes de renombre internacional en el posicionamiento de productos y servicios en Puerto Rico. Académicamente, he trabajado arduamente para ampliar mis conocimientos y poder alcanzar mis metas profesionales. Obtuve un Doctorado Magna Cum Laude por Unanimidad de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España.

Interesado en aportar al avance del campo de la comunicación he
procurado mantenerme activo en el análisis y desarrollo de diversos escritos académicos e informativos. Este esfuerzo ha redundado en la publicación académica exitosa de diversos escritos en revistas académicas arbitradas de prestigio internacional de Portugal, España, México, Chile y Ecuador. Mis aportaciones académicas han recibido el aval incuestionable de reconocidos expertos del campo de la comunicación audiovisual de diversas partes del mundo, quienes
meticulosamente han revisado y encontrado que cada uno de mis escritos sometidos para publicación cumple con los más estrictos estándares de calidad requeridos por la academia.

Fuera del ámbito académico, he tenido la oportunidad de publicar
columnas en un periódico de circulación general sobre temas que me
interesan. Publico estas columnas sujeto a la disponibilidad de
espacio en el rotativo y no recibo remuneración por ellas.
Recientemente, se han publicado artículos que atacan nuestra
integridad y trayectoria profesional y académica. Rechazo
vehementemente esas imputaciones. Mis aportaciones para el periódico El Vocero sólo representan nuestros esfuerzos de proveer a la
ciudadanía información básica sobre temas de interés. No ha sido
nuestra intención infringir leyes o normas que protegen la propiedad intelectual o los derechos de autor. Al escribir y publicar nuestras columnas, nuestra meta y propósito ha sido la de diseminar
conocimiento público para beneficiar a nuestros lectores. Como
columnista, quiero exponer al lector a nuevas ideas y conocimientos en el campo de la comunicación y arrojar luz del impacto que estos noveles desarrollos tienen en nuestro diario vivir. Muchas veces nuestra inspiración para esos escritos está disponible en artículos, estudios y otras publicaciones. Si, en mi afán por promover estas ideas e información se omitió la atribución de la propiedad
intelectual de otra persona dicha omision no ha sido con la intención de violar los derechos de otros por lo cual expreso mis excusas.
Nuestra intención ha sido sola y únicamente la de informar al público puertorriqueño de conceptos que vienen desarrollándose en nuestra sociedad y que de una manera u otra afectan el modo en que vivimos y nos comunicamos.

Se nos hace difícil entender los ataques insidiosos a mi integridad y persona sin permitirme la oportunidad de responder a través de los canales oficiales de la institución. He trabajado arduamente en lograr llegar a donde estoy en mi carrera profesional dentro y fuera del ámbito académico. Siempre he cumplido con las más estrictas normas éticas. No tomo ligeramente las imputaciones maliciosas que se hacen y haré lo posible por defender mi reputación personal y profesional. De la misma manera, mi posición académica en la Universidad es de vital importancia en mi trayectoria. Reitero mi deseo de continuar trabajando arduamente en pro de la institución y en beneficio de nuestros estudiantes para bien del Pueblo de Puerto Rico.

Como siempre, continúo en agradecimiento de la oportunidad que se me ha brindado.

Cordialmente,

Iván Ríos Hernández, Ph.D.
Catedrático Auxiliar

cc. Lcdo. Miguel E. Gierbolini
     Abogado-Notario
Acerca de Janet Marilyn

BLOG PERSONAL. De vez en cuando tengo algo que decir y, si lo digo en mis perfiles, es estrictamente personal y no representa la postura de las empresas para las cuales trabajo.
Esta entrada fue publicada en Publicidad y Social Media y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Respuesta al comunicado emitido por Iván Ríos Hernández y su abogado

  1. Pingback: Publicidad 3.0: Cronología de un plagio |

  2. Ahora que leo toda la secuencia (en facebook es dificil seguir), veo que es un caso simple de “ganar indulgencia con escapulario ajeno”, por no decir “un vulgar plagio” que suena a ponerse a la altura de los plagiarios. De verdad no entiendo que le costaba al tipo poner las referencias y citarte, eso es darle mérito al que está innovando, y le da crédito al que hace la cita, porque además demuestra que investiga y busca, no para copiar sino para difundir. En fin, no sé cómo terminará esto, pero como sea, te favorece en tanto desmerece al delincuente. No te dejes y si necesitas respaldo, cuenta conmigo, que me consta cuanto trabajaste por esa tesis.

  3. Jose Delgado dijo:

    Por si no lo sabía, a raíz de su denuncia se ha descubierto plagio en al menos otros tres escritos de este señor. Aun así, la institución para la que trabaja no se ha atrevido a dar el paso de destituirlo. No me atrevo ni a leer su tesis doctoral……
    http://www.elnuevodia.com/plagiodeprofesortocaacincopaises-1350452.html

  4. Pingback: Puerto Rico: Plagiarism Revealed Through the Net · Global Voices

Responder

