Jane Pain: ¿Creatividad sin estrategia?

Una gran idea siempre es una gran idea… o no… En teoría, toda gran idea se desprende de un insight, eso la hace grande, porque es real y porque motiva, pero ¿qué pasa si nuestra gran idea se desprende de un insight insultante?

Aquí comparto esta campaña argentina de la marca de lencería Jane Pain, la vi en el blog MarketingDirecto.com

Se trata de chicas que exhiben el lugar donde en teoría van sus genitales pero que en las gráficas lucen como cuerpos de muñecas, asexuados por completo. La visual, indiscutiblemente potente, se acompaña con el copy “Lo que no puedes ver es todo lo que quieres ver”.

Al principio estas piezas, que ya han sido premiadas, por cierto, me dieron la sensación de “¡Oh, qué bien!”, sobre todo por la belleza del retoque. Sin embargo, la ausencia del “¿Por qué no se me ocurrió a mí?”, esa sensación de admiración envidiosa que me ataca cuando veo algo genial, me hizo pensar que algo no andaba del todo bien con esta campaña y decidí hilar un poco más fino.

¿Por qué no me termina de matar?

1.- Porque generalmente la lencería la compro yo y a mí mis genitales ni me gustan ni me disgustan. Están ahí y me ofrecen mucho, pero están muy lejos de ser “todo lo que quiero ver”. En la oficina suelo ir al baño y detenerme a mirar mi cabello o mis ojos o mis uñas o mi ropa y retocar lo que haga falta para seguir el día en orden, pero no me veo ni me reviso ni me toco la ropa interior ni los genitales.

2.- Porque una lencería regalo de mi pareja es siempre bien recibida cuando se trata de algo que quiere verme para quitarme por lo que yo en conjunto represento: esa ropa interior se ve bien en todo lo que soy, en mi voz, en mi pelo y en mis acciones. La ropa interior comprada por mi pareja es un regalo a la compañera que soy, no un forro para una vulva cualquiera.

3.- Porque he tenido la suerte de rodearme de hombres que en cualquiera de sus roles (amantes, amigos, compañeros de trabajo) demuestran una profundidad de pensamiento capaz de pactar sin reprimir sus impulsos. Ellos saben las delicias del sexo y las comentan sin tabúes, pero también saben que las mujeres somos mucho más que eso y saben, muchos de ellos Donjuanes de carrera, que en más casos de los que se piensa se llega primero al sexo que al corazón o a las ideas, así que no… lo que la ropa interior cubre no es lo único que quieren ver. Por el contrario, muchas veces es de lo primero de lo que se zafan.

Ah, y ya sé que me hablarán de “licencias creativas”. Eso está bien, quizás si insisten mucho en ello puedan convencerme a mí, que trabajo en publicidad. La pregunta es cómo explicar lo de la “licencia creativa” a una fémina cualquiera.

Aun así, una vez me dijeron que “si hay que explicarlo no funciona”… y yo creo que es verdad.

Acerca de Janet Marilyn

BLOG PERSONAL. De vez en cuando tengo algo que decir y, si lo digo en mis perfiles, es estrictamente personal y no representa la postura de las empresas para las cuales trabajo.
Esta entrada fue publicada en Publicidad y Social Media y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

