El Social Media no es gratis

Si sus clientes se han escandalizado por los costos de un plan de redes sociales es porque algo anda verdaderamente mal en el mundillo de los que a trompicones nos empeñamos en entender lo que está pasando en la Red: no sé en qué punto de la historia nos dio por creer que, como registrarse en Twitter no cuesta nada, la publicidad en medios como éste tampoco, y ahora todos estamos pagando las consecuencias del “entendimiento perdido”.

Por eso es necesario aclararlo: La publicidad en redes sociales NO ES GRATIS.

Un concepto publicitario que valga la pena merece una inversión sea cual sea el medio. Si se quiere generar cierto buzz con un vídeo (léase “buzz” y nunca “viralidad”) ese vídeo tiene que estar bien hecho o, por lo menos, bien pensado y, nos guste o no, hay que pagarle a alguien entrenado para pensárselo bien y ejecutarlo mejor.

Lo mismo sucede si se intenta desarrollar una aplicación para móviles, un juego en flash para Facebook o una estrategia que aplique la astucia a cualquier red, desde Linked In hasta el desvencijado MySpace.

Si nos pagan sin chistar por un aviso de prensa, ¿por qué nos gruñen sobre los presupuestos para Social Media?

Básicamente porque nada de esto está lo necesariamente claro. Todo es muy joven y los bocones están a la orden del día.

Y es que hay que saber que las redes sociales no son una mata de cilantro que brotó de cualquier parte y la podemos agarrar y usar como queramos. Las redes sociales son un medio y, como todos los demás, merecen respeto y ameritan la intervención de especialistas para que las comunicaciones sean eficaces y esto se traduce en algo muy claro: inversión.

Entonces, ¿un especialista en redes sociales?

El que lo encuentre, que lo guarde como primerísimo ejemplar. El talento y la experiencia no tienen que estar en la verborrea que consigue seguidores sino en la garra que se tenga como comunicador, sin más, individuo capaz de sacar la oreja a la calle, escuchar a las personas y replicar esos mensajes vinculando a sus públicos efectivamente. Personalmente quiero pensar que los especialistas en redes sociales están en camino, pues no creo en el arrojo de decir que ya están hechos.

Si eso es así, ¿dónde está el beneficio de anunciar con un vídeo en Youtube y no con un comercial de televisión? Primero, es obvio, se ahorra la pauta en medios y todo se restringe a costos de producción. Segundo, se paga el manejo de ese producto en la Red, pero el dinero rinde al estar en soportes sin restricciones espaciotemporales: a diferencia de un comercial, que si no estás viendo tele cuando lo pasan no lo ves, en Youtube, en los micrositios, en los muros de Facebook, los contenidos quedan para siempre, para ver cuando haya tiempo, para compartir con otros, para ver más de una vez.

Es como pautar el mismo comercial las 24 horas del día, en todos los canales o, casi mejor, en el canal que cada usuario específicamente ve, y dar a la gente una posibilidad única de reforzar el boca a boca con la pieza en la mano: es como si una persona viera un comercial magnífico y de inmediato pudiese llamar a 250 conocidos para decirles que sintonicen el canal.

Entonces, ¿el Social Media es gratis? No. La pauta en ellos, sí que lo es… ¿Y vale la pena? El tiempo y los clientes nos dirán “sí”, pues no creo que por mucho tiempo más nos sigan diciendo “no”.

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Acerca de Janet Marilyn

BLOG PERSONAL. De vez en cuando tengo algo que decir y, si lo digo en mis perfiles, es estrictamente personal y no representa la postura de las empresas para las cuales trabajo.
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