¿Mi alma gemela en Internet? ¡No! ¡Iván Ríos Hernández me ha plagiado!

Hace ya varios años tuve un sueño: presentar mi tesis de grado para obtener mi título de Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, e irme a vivir a un faro o, por lo menos, intentarlo (no, no se pudo). Lo cierto es que desde que empecé la carrera sabía que ese sueño tendría un precio: una tesis de grado hecha con corazón, para aportarle algo a la sociedad, para generar debate y construir conocimientos.

Así nació un punto de encuentro entre Internet, la publicidad y la necesidad de teorizar sobre algo. Junté mis pasiones y nació Publicidad 3.0: marcas que sobreviven crisis. Un trabajo muy enriquecedor y bonito que hice con la tutoría de mi profesor Alejandro Terenzani y el apoyo de muchos seres queridos, como Bernardo Tortolero, quien me regaló unas gráficas chulísimas para acompañar tanto la defensa de mi tesis para graduarme, como las conferencias que tuve oportunidad de dictar después. Algunos de ustedes habrán visto esas charlas y, espero, habrán conservado algo de ese conocimiento.

Y, como mi intención siempre fue que Publicidad 3.0: marcas que sobreviven crisis sirviera para conversar y debatir, para que cada uno me aportase algo y juntos construyéramos una especie de intuición común, poco después lo colgué entero en este blog para hacer que estuviese a disposición de todo el mundo, sin obligarles a desplazarse hasta la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, donde se encuentra en original desde 2010.

Pues bien, hoy, mientas buscaba autores para un nuevo trabajo en esa misma línea, me encontré una sorpresa increíblemente desagradable: Un señor que supuestamente se llama Iván Ríos Hernández y que supuesta (y vergonzosamente) es “catedrático auxiliar” en la Universidad de Puerto Rico, ha tomado varios párrafos de mi trabajo y los ha publicado como suyos, tanto en el diario El Vocero de Puerto Rico como en su blog personal. Cabe destacar que lo hizo en julio de este año, es decir, tres años después de la publicación de mi trabajo.

Así, sin darme ningún crédito por el documento y apropiándoselo sin siquiera preocuparse en intentar maquillarlo, este ¿señor? ha hecho un lamentable copy-paste de mi tesis de grado. Se los detallo a continuación, para que entretengan el ojo y el desconcierto.

Lo primero: La versión impresa del artículo en El Vocero de Puerto Rico (por si al susodicho le da por editar el blog).

Imagen

Luego, así se jacta Iván Ríos Hernández en su blog de haber salido en la prensa puertorriqueña:

Imagen

Lo siguiente, detalle: Párrafo 2 de “su” artículo Vs. Página 21 de mi tesis (la pueden descargar, por cierto, en el menú horizontal de este blog):

Imagen

Imagen

Después: Párrafo 3 de “su” artículo Vs. Páginas 24 y 25 de mi trabajo:

Imagen

Imagen

A continuación: Párrafos 9 y 10 de “su” artículo Vs. Páginas 25 y 26 de Publicidad 3.0: marcas que sobreviven crisis

Imagen

Imagen

Nótese que incluso en ésta hay una cita a Mariano Castellblanque, y este sujeto Iván Ríos Hernández no le respetó tampoco… Como que, después de copiarte tanto, ¿qué más da unas palabritas más?

¿Qué sigue ahora?

La verdad, tengo pocas esperanzas de que Iván Ríos Hernández me ofrezca una disculpa, no es algo muy frecuente en los delincuentes como él, aunque sea, ¿cómo es que pone en todos lados? “Catedrático Auxiliar de la Universidad de Puerto Rico”.

Por otro lado, sí que es bueno que cada uno de ustedes sepan de dónde vienen las cosas: me imagino a la gente pidiéndole aportes a este “señor” sin nada en la cabeza, en lugar de acudir directamente a los autores de los artículos que él se roba (sí, en estos casos, suele ser costumbre, no debo ser la única plagiada).

Hablando de acudir y asesorías… ¿Cómo se sentirán los alumnos con un personaje como ése de “catedrático”? ¡Es que ni a plagiar los puede enseñar, porque miren qué fácil se le descubre! En fin, qué triste. Yo que pensaba que algunos de mis profes habían sido los peores del mundo mundial, me trago esas palabras: ninguno de mis profes fue nunca tan patético.

Para colmo de males este sujeto pone en su blog que vende un libro… ¡Toma ya! ¿Cuántos ingenuos habrán botado su dinero en un libro que posiblemente no sea más que el robo de muchos artículos online con tres años de antigüedad?

Si quieren saber más sobre su libro, o saludarlo, o lo que sea, le pueden hacer mention en Twitter, donde su usuario es @IvanRH ;)

En otro orden de ideas: Señores de El Vocero de Puerto Rico, no se permitan más tomaduras de pelo. Con delincuentes como Iván Ríos Hernández el periódico queda muy mal. Sólo miren las veces que saldrá en búsquedas de Google que El Vocero de Puerto Rico está asociado a un plagio, ¿terrible, no? Sobre todo porque quizás han pagado por ello.

Y aquí me dirijo en concreto a Peter W. Miller, Editor y Director, Maricelis Rivera, Directora Ejecutiva, y a Rafael Enrique Morales, Director de Noticias, de dicho diario: Si quieren contenido original sobre publicidad y social media, por favor no duden en contactar conmigo. Yo no sólo puedo escribir para ustedes, también puedo recomendarles un pool de columnistas muy éticos y, juntos, llevar a Puerto Rico contenido original sobre lo que sabemos e intuimos de redes sociales y publicidad en países como Colombia, Venezuela, Estados Unidos y España.

Piensen si quieren a Don Plagiador o si les aportamos columnistas de verdad y me dicen.

ACTUALIZACIÓN

La gente de El Vocero de Puerto Rico ya está más que informada de la situación. Aquí comparto el pantallazo de lo que les he dejado dicho en su página oficial de Facebook. Ahora a ver qué medidas toman.

About these ads

Acerca de Janet Marilyn

BLOG PERSONAL. De vez en cuando tengo algo que decir y, si lo digo en mis perfiles, es estrictamente personal y no representa la postura de las empresas para las cuales trabajo.
Esta entrada fue publicada en Publicidad y Social Media y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a ¿Mi alma gemela en Internet? ¡No! ¡Iván Ríos Hernández me ha plagiado!

  1. ololoiuiuiu dijo:

    Plo plo plo con el “catedrático” muchas personas sin ética en el mundo, deben desaparecer.

  2. Mediocre es poca palabra para definir a ese sujeto.
    Sería muy agradable si encontraras la manera de, más allá del blog, hacer eco de eso al punto de que el tipo quede, como decimos acá, bien jodido.
    En fin, fuerza y a seguir con lo tuyo.
    Saludos

  3. amapola dijo:

    Y con lo fácil que resulta citar no se porque todavía hay gente que plagia descaradamente.

  4. Pues te lo has tomado con bastante humor… porque lo que merecería … bueno… tu lo has pensado también! Mis saludos y solidaridad

  5. Este es solo un Ejemplo. Desde acá repudio esta acción e invito a realizar un trabajo algo viral de esta denuncia. Comparte esta noticia en tu muro de Facebook. Janet Marilyn Te apoyamos…

  6. De espanto esta situación. He divulgado esto en mi cuenta Twitter para regar la voz. ¡Apoyo total!

  7. astrid pita dijo:

    Falta de profesionalismo y de ética es lo que le sobra a este, si se puede llamar, hombre. No es posible que luego del esfuerzo realizado por una persona para desarrollar un trabajo de grado de calidad que deje prueba de todas las herramientas adquiridas durante los años de pregrado, venga un irrespetuoso a plagiar sin ninguna contemplación el escrito que tanto orgullo merece por parte del verdadero autor.
    Obviamente mi apoyo para ti Janet y cuenta con que será publicado el abuso que sufriste.
    Besos, se te quiere como siempre :)

  8. Gaby De Palma dijo:

    Hey mi hija, también estoy contigo! Qué lamentable que haya gente así, sin escrúpulos, que no sepa respetar el tiempo, el trabajo y la creatividad de alguien que lo hizo con toda la seriedad del caso. Todo mi apoyo para contigo, espero se haga justicia con este señor. Besos y bendiciones

  9. ana vazquez dijo:

    Es una grandisisma vergüenza para todos los miembros de las Facultades universitarias puertorriqueñas, especialmente para el claustro de la UNIVERSIDAD de PUERTO RICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Pingback: Plagio de Publicidad 3.0 por parte de Iván Ríos Hernández: Mientras los implicados se ocultan, el tema se populariza |

  11. robbix dijo:

    lo peor de todo es que ese profesor sospecho q los trabajos de los estudiantes los copia i dice q son de el.

  12. Ernesto dijo:

    A mi me plagió un tweet un periodista deportivo famoso. Ante el reclamo, él lo negó todo (hay que ser muy caradura para negar un plagio) y después me bloqueó. Mi cabreo fue mayúsculo y fue un simple tweet (140 caracteres)… No me quiero ni imaginar cómo te habrás sentido. Saludos y solidaridad plena.

  13. sallymo. dijo:

    Como puertorriqueña lo que siento es pura vergüenza.
    Como redactora creativa me solidarizo contigo.
    Lo comparto y DEFINITIVAMENTE le debe una disculpa pública.

    • Lilliana dijo:

      Soy otra puertirriquena, estoy contigo y repudio la conducta de este hombre. Al igual que tu, tuve que realizar un trabajo investigativo para mi maestria, y creeme que si lo encuentro en la red lo denuncio, ya que uno sacrifica muuuuchas horas de su tiempo para lograr un trabajo de excelencia, como para que otro te lo robe y se atribuya el credito. Baaaaah

    • Kri dijo:

      Definitivamente concuerdo contigo.

  14. josean ramos dijo:

    Te felicito por denunciar este plagio asqueroso de un mediocre buscon…

  15. roman olga dijo:

    ohhh DIOS TIRALO AL MEDIO!! LLAMA A LA COMAY Y VERAS COMO BARRRE EN PISO…CON EL….

  16. Myredi Pérez Morales dijo:

    Primero que todo deseo dejar saber que siento vergüenza ajena por partida doble.
    Soy egresada de la Universidad de Puerto Rico y como tal muy orgullosa del primer centro docente de mi Patria. Estas situaciones, aunque sean aisladas, empañan la trayectoria de la institución.
    Segundo, me avergüenza que un compatriota sea tan descarado.
    Espero, sin mucha esperanza, ya que El Vocero se distingue por tener ética “distraída”, que el rotativo tome medidas al respecto.
    Quiero reiterarle que la mayoría de los Boricuas no somos asi.
    Bendiciones.

    • Angel dijo:

      Es una pena que esto haya sucedido y más con un Profesor de la Universidad de Puerto Rico de donde también soy egresado. Es una vergüenza para todos nosotros que sabemos que esto es un caso aislado. Esta persona merece el repudio de toda la comunidad universitaria. Esa acción es completamente prohibida y al estudiante que identifiquen que lo hace, se arriesga a ser expulsado de sus estudios y, entonces, un catedrático incurre en una práctica tan sucia y desagradable. A nombre de los estudiantes de la UPR y, que son responsables con su trabajo, le pido disculpas. Con relación al periódico donde publicó el artículo, no hay mucho que hacer porque ese periódico responde a los intereses del gobierno y, ahora es gratis, y muchos de los que publican allí no son personas de confianza en sus escritos. Esto por ser militantes del gobierno de turno y sabemos que no son genios porque esa es su principal característica, la incompetencia y, esto es un ejemplo.

      • J. Ramírez dijo:

        Me uno al comentario de Angel. Como egreado de la Universidad de Puerto Rico, precisamente de la Escuela de Comunicación Pública, esta situación lo que me provoca es vergüenza ajena; y como profesor universitario que soy, aún más vergüenza. Una acción totalmente reprochable, digna de una sanción severa. Debe quedar muy claro que no todos los estudiantes de la UPR, nuestro primer centro docente nacional, ni los profesores universitarios puertorriqueños somos unos delincuentes cibernéticos. Lamentablemente, de que los hay, los hay (como debe haberlos en cada rincón del mundo). Una lástima.

  17. Pingback: Twitter y la Creación del Hombre |

  18. Valery dijo:

    Querida Janet , Debo decirte que siemto una verguenza ajena tan grande por partida doble siendo puertorriqueña y estudiante graduada de la Universidad de PR no se que decirte , definitivamente debes llevar esto hasta las ultimas consecuencias ; exigir una disculpa publica del “catededratico” y del periodico por no revisar sus fuentes. Es un suceso bien triste pero te aseguro no todos los puerrtoriqueños somos de tan baja calaña y espero q esto no afecte la vision que tienes de nuestra gente… Muchisima suerte

  19. Amiga, Puerto Rico se llama Puerto Plagio y Puerto Incesto. Te lo digo yo que naci allí. TODO lo copian sin dar crédito. Hasta se roban poemas unos de otros descaradamente. Nada de esto me extraña. Tienes que denunciar esto. Si te quieres comunicar conmigo hazlo. Abrazo.

    • RiveraPR27 dijo:

      Leyendo lo que en este post se ha divulgado como puertorriqueña me llevar a sentir verguenza de que un profesor de la Universidad de Puerto Rico haya llegado a tales acciones anti-éticas. Sin embargo, me da mucha lástima lo que posteas Dr.Luzma Umpierre porque no TODOS copian y no TODO es incesto y plagio en la isla. Hay compañeros y compañeras en el claustro dignos de admirar por su profesionalismo y ética laboral. No debemos juzgar a TODOS por las acciones de algunos POCOS. No se si aún residas en la isla, estes viviendo en el exterior o simplemente procesas y piensas de manera poco optimista, pero entiendo que las generalizaciones nunca han llevado a nada que aporte a la conciencia colectiva, que es a lo que en algunas instancias aludió Janet Marilyn. Lo que hizo este profesor es digno de repudiar y denunciar pero lo que tu escribes sobre la isla en la que naciste es lamentable y podrías ser solidaria con la compañera sin la necesidad de generalizar.

      • Pro. Jusino dijo:

        Totalmente de acuerdo. También soy profesora y lo primero que les enseño a los estudiantes es cómo citar adecuadamente. No todos los puertorriqueños hacen plágios. De mas está decir que también siento vergüenza agena.

    • Cheo dijo:

      De la “señora” Luzma Umpierre, si es verdad que nació aquí, solo vale la pena decir que ese comentario es el ejemplo de lo que es una mente colonizada, avergonzada porque nació en la isla y no nació gringuita, por que nació con mancha de plátano y no con mancha de “Maple Syrup”. Con todo y su tenure en Rutgers yo le puedo asegurar que usted no le llega a los talones a personas como Rosario Ferrer, Mayra Santos Febles o Mayra Montero por solo mencionar mujeres.

      • Cheo, estas en la pagina de Cheo. El apellido de Rosario es Ferre. Yo no como Maple Syrup y por defender mi patria es que me tuve que ir al sexilio. Las closeteras y los closeteros tienen una vida “ideal” en la isla. Oye, Cheo si te atreves a insultar, porque no te firmas con tu verdadero nombre y apellido. No soy “señora”—soy Humana.No, no le llego a los talones porque ellas no me llegan a la planta del pie. Cuando eran nadie, ya yo era profesora y yo las hice famosas. Eduquese.

    • J. Ramírez dijo:

      Somos muchísimos más los estudiosos, investigadores, profesores y escritores puertorriqueños que nos distinguimos por nuestra honestidad y originalidad intelectual. Espero que usted, Dra. Luzma Umpierre, no pertenezca a ese otro grupo que recurre al plagio cuando no encuentra palabra propias. Quiero creer que su mensaje, Dra. Umpierre, obebede a una experiencia personal aislada que la marcó profundamente y no ha podido superarla. Pero decir que Puerto Rico es “Puerto Plagio” me parece un gran absurdo. Yo no comparto su opinión y estoy muy orgulloso de la obra original y brillante de nuestros grandes escritores (de todo género literario)… y también muy orgulloso del trabajo intelectual de compatriotas que sin mucho nombre ni fama aportan con muchísima hosnestidad y originalidad al mundo de las letras y a los distintos cuerpos de conocimiento.

    • Alex dijo:

      Por ese exceso de orgullo y aire de superioridad que lo que demustra es el complejo de inferioridad que tiene ha logrado que esa fachada de profesional que usted tiene se haya caido. No por estudiar y conocer mucho se es grande, hace falta un caracter digno y actitudes adecuadas. Y con lo que ha demostrado aqui, deja mucho que pensar…

    • En el proceso se me ocurre Puerto Desertor y Puerto Acomodo Irrazonable, entre muchos otros. Creo que ya es suficiente de ese patriotismo falso que tanto desanima y corrompe y que muchos aquí alimentan. Un saludo, Luzma.

  20. Daishiko dijo:

    Es una pena que mediocres como este, ensucien el nombre de mi isla. Mucho más de una gran universidad, como es la de Puerto Rico, de la cual me gradué y pienso seguir estudios graduados. Espero que El Vocero tome cartas sobre el asunto, pues tampoco nunca he confiado mucho en sus publicaciones. Te aseguro que acá contarás con el apoyo de nuestra gente sincera y limpia

  21. Jose Herrero dijo:

    Saludos,

    Como puertorriqueño y estudiante de Derecho de la Universidad de Puerto Rico siento verguenza ajena por lo que usted está pasando. Lo siento mucho y, le comento, que en la UPR las consecuencias del plagio son severas y espero que el “profesor” este termine “botado” de su puesto por deshonestidad intelectual y robo.

    En segundo lugar, sugereria demandar al Sr. Ríos aqui en PR.

    Atentamente,

    Jose Herrero

  22. Es una asquerosidad lo que ha hecho ese supuesto educador universitario y lo que ha dicho Luzma Umpierre de su propia patria lo es también. Tan asqueroso uno como el otro.

  23. Raquel dijo:

    Lo único que puedo decir como estudiante de la Universidad de Puerto Rico es que esto es una vergüenza enorme para mi querida Alma Mater. Ese hombre no se merece ni la plaza que tiene, entro a la Universidad de Puerto Rico acomodado por la politiquería barata que practican los gobiernos de turno con la universidad de mí país. El periódico El Vocero es el peor que existe en la Isla y actualmente solo sirve para propaganda, pocas personas lo toman en serio.

    Ahora, no me gustaría que se lleve una mala impresión de la UPR. Ahí existen muchos profesores y profesoras de excelente calibre y que no necesitan plagiar a otra persona. Lamentablemente la UPR va por el peor camino hoy día.

    Yo usted lo demando, creo que mucha gente en Puerto Rico la apoyaría. También espero que, con su denuncia, el mal llamado profesor no siga impartiendo clases.

  24. Yo espero que como poco este “Dr.” sea removido inmediatamente de su puesto. Como estudiante egresado de la UPR puedo constatar lo exigentes que son en todo el sistema con los derechos de autor (lo viví durante la realización de mi tesis, la cual presenté en mayo pasado). Este individuo es una verguenza para PR y su primer centro docente. Nuevamente, espero que sea destituído de su puesto muy pronto.

  25. Andre G dijo:

    Como egresado de la UPR (Universidad de Puerto Rico) en Economía y como puertorriqueño, me disculpo por la falta de ética de este señor. Es una vergüenza ajena, y te deseo todo lo mejor. ¡Abajo con estos delincuentes!

  26. Manolo Matos dijo:

    Bochorno ajeno me da este compatriota. ¿En realidad este tipo se creía que se iba a salir con la suya?

  27. Cheo dijo:

    Primero que nada Janet me indigna lo que te hizo este personaje. Pero, seria bueno saber el trasfondo de este tipejo. Este era uno de los ayudantes del ex presidente de la UPR que lo premiaron con la posición de catedrático por su participación contra estudiantes durante la huelga pasada (2010). Es una total vergüenza que este tipo sea parte del claustro y mas cuando sabemos que está en esa posición por favores políticos y no por su propio esfuerzo. Y de la misma forma que tu lo has desenmascarado nosotros aquí lo haremos igual.
    De la “señora” Luzma Umpierre, si es verdad que nació aquí, solo vale la pena decir que ese comentario es el ejemplo de lo que es una mente colonizada, avergonzada porque nació en la isla y no nació gringuita, por que nació con mancha de plátano y no con mancha de “Maple Syrup”. Con todo y su tenure en Rutgers yo le puedo asegurar que usted no le llega a los talones a personas como Rosario Ferrer, Mayra Santos Febles o Mayra Montero por solo mencionar mujeres.

  28. hector fj dijo:

    Janet de veras que siento una vergüenza ajena tan grande soy egresado de la Universidad de Puerto Rico y de hecho soy de ese recinto de Carolina y no se preocupe que ya esto ha corrido y ha llegado a donde ha tenido que llegar. Profesores como este no merecen ni dar clases y ni tampoco el respeto de los estudiantes de este sistema. Me disculpo porque siento vergüenza ajena por parte de este señor y que tengas mucho éxito con todo lo que te propongas y espero que este suceso no traiga una perspectiva negativa hacia los puertorriqueños.
    Gracias y nuevamente mucho éxito en todo lo que te propongas

  29. Reinaldo S. dijo:

    Me solidarizo con la Srta. Hernandez. Le aseguro que ya todo Puerto Rico sabe sobre la situación y se esta regando la noticia por toda la isla. Le invito a todos a que busquen informacion sobre la situacion en la Universidad de Puerto Rico. Les dejo este link que, segun mi opinion es el que mejor resume varios aspectos que la universidad esta confrontando. http://www.youtube.com/watch?v=P4d8XRHoKIc (esta en ingles)

  30. Deberías visitar a Puerto Rico (la Isla del Desencato) para que radiques un recurso legal contra el el periódico y el plagiador. Los errores se pagan en nuestro sistema ($$$$).

  31. Prof. Jusino dijo:

    Lamentable por demás.

  32. Delmar dijo:

    Creo que es una falta de respeto, de ética además de un delito y debes llevar esto hasta las últimas consecuencias, como puertorriqueña siento vergüenza ajena!!! tanto q exigen en la universidad y algunos profesores cayendo tan bajo!

  33. Ivette dijo:

    Lo siento. Estoy segura que si demandas a este profesor, le vas a ganar y vas a contar con el apoyo legal y moral de los puertorriqueños. Nos vas a ayudar a limpiar a nuestra Isla de esta generación de estadistas con comportamiento sicópata. Te envio mi afecto solidario. No te desanimes. Le vas a ganar.

  34. Radames dijo:

    Amiga Janet Hernández:
    Lo lamento. Me solidarizo contigo desde Puerto Rico.

  35. Muchas gracias a todos por sus comentarios. De verdad. Ayer una chica en Twitter me decía “en Puerto Rico somos más los buenos” y de eso no tengo ninguna duda. Así como la bondad y la honestidad son valores universales, sus antónimos también lo son, desafortunadamente: en todos los países hay gente buena y gente que se sale del camino, eso para nada define un gentilicio, por lo menos no para mí.

    Con respecto al background del ¿señor? Iván Ríos Hernández, he estado recibiendo muchos planteamientos a través de las redes sociales. Yo como extranjera que soy, no conozco y por ende no puedo comprender todo lo que me comentan, por lo cual me abstengo en todo momento de opinar en ese sentido.

    Sólo quiero compartir con ustedes, si les sirve para animarles un poco, que mis dos países: Venezuela y España, están gravemente heridos de maldad y de imbecilidad, provenientes de la política mal entendida y peor ejecutada, y aún así todos los días tanto venezolanos como españoles nos sentimos orgullosos de ser de donde somos, y trabajamos para que la parte que nos corresponde dentro de la sociedad, siempre esté muy bien hecha. Eso es lo importante: que la parte de país que se deba a cada uno de ustedes, sea lo mejor posible. El resto, ya estamos viendo, siempre caerá por su propio peso.

    Un abrazo infinito y muy agradecido a toda la buena gente Puerto Rico.

  36. Como Puertorriqueño y blogger de varias publicaciones le pido disculpas. Pero quiero que sepa que es una practica muy comun de los periodicos principales de la Isla plagiar contenido de blogs y otros foros como si fuera unico de ellos. Como blogger te puedo confirmar que en multiples ocasiones han tomado material y contenido mio como le hicieron a usted y luego desaparecen de la faz de la tierra.

    Me entere por hermanos bloggers locales de lo que sucedió y todos te entendemos por que es lo que vivimos a menudo.

    La felicito por tomar esta medida de comunicar lo que ha hecho el charlatan de Ivan.

    A veces le toma a una persona de afuera comunicar lo que muchos sentimos para que se cree conciencia sobre las practicas no eticas de la prensa local puertorriqueña en general!

    Aca a sus ordenes!

  37. Don Cuco dijo:

    Es cuestion de principios citar o enlazar…este señor no tiene moral ni principios ni nada. En lo personal he publicado trabajos ajenos en mi Blog pero siempre les doy crédito o enlazo. http://doncuco.worpress.com

  38. Terrible esto que ha sucedido y me uno a las palabras de Raul Colon (@rj_c) , lamentablemente en Puerto Rico los periódicos en sus plataformas online, copian a diestra y siniestra sin dar ningún tipo de crédito a los autores de la información.

    Gracias por levantar la voz , somos muchos los que desde Puerto Rico te estamos apoyando.

    Tengo un Blog y se lo duro que es día a día escribir y escribir, investigar para publicar algo de calidad y profesional, y si alguien copiara lo que escribo me molestaría muchísimo (no imagino cuanto puede ser la molestia por una Tesis con el trabajo que conlleva)

    Un abrazo.

  39. Lo lamento mucho, sobre todo por ser el contenido de una tesis. Nos queda como antítesis que el Sr. plagiario ya cerró su cuenta de Twitter. Esperamos todos que el periódico se pronuncie. Saludos desde Colombia.

  40. Pingback: Janet Marilyn Hernández acusa de plagio a Dr. Iván Ríos Hernández | MG Strategies Studio

  41. José Enrique dijo:

    Este tipo es un bárbaro. Lo que no se plagió de usted, lo plagió del artículo publicado en la siguiente dirección: http://internetesmercadeo.com/la-publicidad-3-0-el-nuevo-enfoque-del-comercio-electronico

  42. Daniel dijo:

    Hola Janet, mi nombre es Daniel Matos Vicepresidente del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Le dejo saber que ya la noticia ha llegado a nuestros oídos y durante esta semana estaremos llevando esta situación ante los foros de manera que se procese de la forma que corresponde según la Ley de la Universidad de Puerto Rico y las Leyes del Estado de ser aplicables. La comunidad universitaria está al tanto de esta situación y de manera propia han expresado su indignación. Lamentamos que este Profesor se haya tomado el atrevimiento de cometer una deshonestidad académica y profesional para con la Universidad y especialmente para con usted. Como comentario personal, siento vergüenza ajena y un cierto odio por este tipo de personas, que han llegado a ocupar puestos tan altos simplemente por sus ideologías políticas, dejando de ver la educación como el Norte y aferrándose simplemente a recibir y obtener sin ningún beneficio colectivo (solamente el propio) . Los Consejos de Estudiantes hemos luchado contra las injusticias que cometen contra la comunidad estudiantil, Docentes y Sindicatos, pero sin lugar a dudas colocaremos este asunto primero en nuestra agenda y nos mantendremos dándole continuidad. Éxito en sus carrera y vida personal.

  43. KDavila dijo:

    Me da vergüenza ajena. Me disculpo a nombre de todos los puertorriqueños obviamente no me disculpo por tal robo y mucho menos por el “profesor”

  44. Carlos Sanchez dijo:

    Como un asno de esos logro un doctorado en filosofía?, no solo hay que sancionarlo por copiar su trabajo, sino también investigar otras publicaciones y tesis doctoral y revocar ese ”titulo” lo antes posible

  45. Rosemary dijo:

    Acabo de enterarme y me sorprendió tal situación. La Universidad de Puerto Rico está pasando por momentos difíciles debido a gente como este “señor”, quienes quieren aprovecharse y sacar partido usando a gente honrada que se esfuerzan por hacer trabajos de calidad. Hace poco leí que el sistema no entró en las 600 universidades más prestigiosas como otros años ha pasado. Ésto me entristeció mucho también. Los estudiantes que se gradúan de escuela superior ya no desean tanto como antes, ingresar al principal centro docente por las injusticias que se han cometido, la corrupción, y la politiquería barata que arrecia con el país, ya que, para los que no lo saben, éste sistema universitario es propiedad del Gobierno de Puerto Rico.

    Yo estuve cuatro años de mi vida estudiando en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y puedo decir que la comunidad universitaria es una que se dedica a educar con esmero a la sociedad puertorriqueña, pero más que todo, a luchar, y a denunciar “suciedades” como ésta que cometió este individuo. Sinceramente, como puertorriqueña y estudiante universitaria, me avergüenzo y me solidarizó con usted Janet. Espero que esta situación llegue hasta las últimas consecuencias y pueda ser ejemplo para esas personas que quieren salirse con la suya. Dios le bendiga.

    • Rosemary dijo:

      Según acabo de leer en un comentario en facebook, la rectora del Recinto de Carolina no va a tomar cartas en el asunto, o sea, no va a despedirlo, hasta que no se presente una denuncia formal.

      Aprovecho también este comentario, para corregir una palabra mal escrita en el anterior. Debe decir ‘solidarizo’ y no ‘solidarizó’

  46. Rosemary dijo:

    Lean este articulo del diario boricua El Nuevo Dia.

    http://www.elnuevodia.com/carta-uprlamejoralternativa-1344595.html

  47. Yaritza dijo:

    Saludos :

    Janet, lamento tanto lo que estás pasando y espero que hayas tenido respuestas de Puerto Rico. Soy de P. R. y no sabes lo avergonzada que estoy de Muchas personas de ni país. Me avergüenzo tanto que no lamentar a negar mi nacionalidad porque ciertamente este tipo de cosas es poco para las atrocidades que presenta mi país en muchos aspectos. Te pido perdón y espero que sigas luchando para que acaben con ese tipo tan descarado. Ojalá te pida perdón públicamente en algún reportaje. Pienso que merece todo el peso de la ley. Por ti y por los puertorriqueños honestos. Suerte chic, no te rindas.

  48. Como Puertorriqueña y egresada de la Universidad de Puerto Rico siento verguenza ajena por este “profesor”. Creo que lo pueden demandar pero no se nada de leyes, ojalá esto se resuelva pronto!

  49. Myriam Hernández dijo:

    Vergonzosa por demás y muy lamentable. Y luego esperan que los alumnos no plagien. Ante una sociedad que ostenta un sitial en busca de reconocimiento y dinero la moral no existe. Así aspiramos a una sociedad productiva y con valores que no han sido modelados.
    A usted, Janet, va mi felicitación y admiración por defender con tal ahínco lo que es suyo. Adelante! Los mediocres son muchos y oportunistas din muchos; personas como usted, están extintas.

  50. katiushki dijo:

    Yo tomé clases con este señor… y tengo una vergüenza ajena increible. Nos hizo la vida imposible en la clase (era sobre investigación de medios) y es irónica la manera como nos quitaba puntos en los trabajos por citar de forma incorrecta y ahora encontrarme con esto… Demasiado estricto (tipo nazi) y hasta cierto punto quería que los trabajos investigativos tomaran el giro que el quisiera en lugar del que uno ya tenía planeado.. Muchas exigencias y ya me doy cuenta que si hace plagio tan descaradamente, quien quita que haga plagio de los trabajos de sus alumnos también… Espero que todo esto se resuelva pronto!!

  51. Rosemary dijo:

    http://www.elnuevodia.com/meaculpadelprofesorivanrios-1345919.html

    He aquí el articulo sobre lo que esta sucediendo al respecto y lo que dijo este “señor”.

  52. Antonio Iñigo dijo:

    Janet…
    Si te animas a visitar a Borinquen.Isla del Encanto…Sabes que tendras muchas amistades que les ha encantado tu Tesis.Mis felicitaciones por la misma y aqui necesitamos personas lindas como vos. Cuando vengas te queremos conocer y enseñar Nuestra Islita.Bienvenida. Un saludo..♫ ♫

  53. Janet Marilyn, como publicista, egresado de la Universidad de Puerto Rico y puertorriqueño, te pido disculpa por las acciones del profesor “copión.” A su vez te doy las gracias por el valioso contenido que tan desinteresadamente compartes con todos en estos temas que tanto nos apasionan. ¡Adelante compañera! Ten por seguro que en Puerto Rico siempre tendrás una comunidad que defenderá y valorará tu trabajo.

  54. Pingback: Publicidad 3.0: Cronología de un plagio |

  55. JC Ramírez dijo:

    Esto es muy lamentable, como puertorriqueño me da vergüenza que en nuestra amada Universidad de Puerto Rico haya personas de esta calaña. De la misma manera te digo que el periódico ‘El Vocero’ es uno de los peores periódicos en Puerto Rico. Actualmente ese periódico sirve como brazo político del partido que gobierna intentando promover su gestión de gobierno. Ese periódico tiene tan poca credibilidad que ahora mismo se reparte gratis en las calles porque cuando lo vendían nadie lo leía. Es lamentable que aún ese individuo y bochorno de profesor no acepta que plagió, lo único que ha comentado es que “en mi afán por promover estas ideas e información se omitió la atribución de la propiedad intelectual de otra persona, dicha omisión no ha sido con la intención de violar los derechos de otros, por lo cual expreso mis excusas”. Esto demuestra que no acepta su responsabilidad en lo que, a mi juicio, es el pecado capital en la academia: el plagio. Nuevamente, te agradecemos que denuncies a este señor, pero te advierto que está ligado al partido de gobierno que ha tomado nuestra Universidad Pública como un botín político para acomodar hijos de políticos como catedráticos y personas allegadas a su ideología sin tener los méritos para ejercer como profesores.

    Por mi parte seguiré denunciando esto en todos lados y sé que algunos medios como El Nuevo Día (http://www.elnuevodia.com/meaculpadelprofesorivanrios-1345919.html) ya han comenzado a cubrir esta bochornosa historia.

    Saludos,

    JC

  56. Pingback: Dr. Iván Ríos Hernández: Usted es un caradura — NoticieroPR - Noticias y analisis de la actualidad de Puerto Rico y el Mundo

  57. Linda Ojeda dijo:

    Janet, lamento mucho la desfachatez del profesor Iván Ríos. Como puertorriqueña siento mucha vergüenza. Soy maestra y siempre les he dicho a mis estudiantes que el plagio es un delito grave. Te felicito por hacer público este delito; espero les sirva de experiencia a todos aquellos que acostumbran hacer lo mismo.

  58. ¡Gracias a todos por el seguimiento que han estado haciéndole a este caso! Han aparecido nuevas personas quejándose por lo mismo, por favor, prestarles la misma atención y apoyo que a mí. Nuestra voluntad es lo único que seguirá haciendo posible que estemos juntos compartiendo contenidos y construyendo conocimientos de manera abierta y, sobre todo, honesta.

    Por gente como ustedes uno se enamora de Puerto Rico, ¡incluso sin haber ido! ¡Gracias!

    • Antonio Iñigo dijo:

      Lo minimo que este personaje que ha faltado el respeto debe a Nuestra Querida Janet…es una invitacion a la Isla para que en realidad vea,palpe y sienta que es Borinquen y su Gente. Una disculpa seria muy poco. Enseñar quien verdaderamente somos aqui..es lo que Janet se merece. Y no tengo duda que todos aqui quieran saludarla y conocerla.

  59. Pingback: The Plagiarizing Professor

  60. Ata dijo:

    Yo creo que en Puerto Rico, siendo territorio de U.S.A., el plagio es un delito federal y debes investigar cuales son tus alternativas para llevar un caso contra este senor. El Sr. Rios hizo algo que no es solo vergonzoso, es ilegal.

    A UPR alumnus.

  61. Pingback: Puerto Rico: Plagiarism Revealed Through the Net · Global Voices

  62. Soy dijo:

    Soy estudiante de la UPR – RP. Totalmente indignada.

  63. Pingback: Profesor Acusado De Plagio Niega Imputaciones Plagiando Carta De Defensa

  64. Pingback: Profesor Acusado De Plagio Niega Imputaciones Plagiando Carta De Defensa

  65. Hola Janet

    Muy interesante tu trabajo de tesis. He dedicado unas cuantas horas a leerlo y por supuesto enriquecerme.

    Ahora bien dentro de la gravedad que esto implica quiero referirme a algo peor que tiene que ver con el sujeto que copia. Lógicamente al copiar y pegar comete un error y producto de esto se autoensalza a la vez que lo ensalzan y empieza tener un comportamiento dañino hacia la sociedad; y se convierte en un opresor tantas veces manifestado por Paulo Freire, y esto si es peligroso porque ahora resulta que imparte (que no es lo mismo que compartir) sus conocimientos, pero éstos los puedo validar o confrontar salvo que sea la chimenea de lo nuevo e inexplorado. Ahora bien imagina que si ese copión imparte justicia porque gracias a sus “méritos” llega ser juez, entonces cuánto daño se habrá hecho en el camino.

    Vivo en Loja (región azul) al sur de Ecuador, pero coincidencialmente fui profesor de matemáticas en la facultad de Ingeniería de la UCV y luego terminé mi carrera como docente en la UDO, donde me jubilé como profesor titular.

    Sin embargo no todo es malo y para ilustrar te cuento una anécdota: Estudié una segunda carrera (Licenciatura en Contabilidad) a mis 54 años. Tuve en contra mía un ejército de compañeros “Copia y Pega” que presentaban trabajos espectaculares a unos profesores de la web -1.0 que se sentían maravillados por estos logros en este ámbito de “excelencia”. Por mi parte no acostumbrado a estas actividades, no sabía estaba tan generalizado. Puedes imaginar la presión que tuve pues mis trabajos tenían que superar a los de estos compañeros “nobel”, pues tenía el peligro de quedarme a la zaga o tener calificaciones que podían frenar mi avance. Finalmente comprobé que muchos de mis compañeros tenían en sus manos los exámenes antes de ser aplicados. Todo estaba tan generalizado. Pero el colofón es que me gradué Cum Laude (cosa que no me hace menos ni más, porque prefiero ser ciclista) con un esfuerzo bestial porque mis trabajos tenían que superar a esa generación “Copia y pega”. No asistí a la graduación porque principalemente no tenía nada que decir en ese ámbito sin herir suceptibilidades en tan “magno” evento, pese a ser el orador de orden. Me quedan poquísimos verdaderos amigos de esa experiencia estudiantil, pero eso sí, que es lo positivo, adquirí una nueva dimensión en mi lucha social, una calidad en el enfrentamiento y validación de data. Ahora me estoy preparando profundamente para participar como auditor social del software de escrutinios a utilizarse en las venideras elecciones de Ecuador, que será, espero, ua hermosa experiencia.

    Quiero decirte que el plagio va más allá de una publicación. Se extiende pero los pocos o muchos que quedan del lado bueno, no pueden quedarse callados.

    Te invito a leer un resumen de una lucha que llevo en mi blog ( http://estabienperoestamal.blogspot.com/p/pagina-01-de-prueba.html )

    Un saludo y buen camino

    Bolívar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s